25 diciembre 2015

LA UNIDAD DE DIOS — La unidad de todos los atributos de Dios

Si te pidieran describir a Dios, ¿qué dirías? Por lo regular la gente describe a Dios basados en presuposiciones sobre cómo les gustaría que Dios fuera.

Así como un niño caprichoso le dice a sus padres lo que deberían hacer, nosotros le decimos a Dios qué clase de Dios es.

Pero entonces abrimos la Biblia. Descubrimos que Dios hace y dice cosas que no nos gustan. Dios es descrito de maneras que muestran atributos que nos incomodan. ¿Un Dios que manda la exterminación de una nación entera, incluyendo niños y animales?  ¿Un Dios que establece leyes que demandan apedrear a alguien por un pecado de rebeldía contra los padres?

Sin embargo, una de las cosas más importantes reveladas del carácter y esencia de Dios es la unidad de sus atributos. Mientras que la Biblia nos muestra una y otra vez la misericordia y gracia de Dios, también nos muestra su justicia y su ira. Mientras nos muestra constantemente su trascendencia, también nos muestra su condescendencia para relacionarse con su creación.

Lo más sorprendente de todo es que algunos de nuestros atributos favoritos de Dios, como su amor y paciencia, brillan con más gloria a la luz de atributos como su ira o su justicia. No significa esto que Dios es bipolar, sino que todos sus atributos se complementan perfectamente para manifestar su verdadera esencia como Dios.

Dios no posee más de un atributo que de otro. De hecho cada atributo manifiesta aspectos de unidad con los demás. Cada atributo es un aspecto importante que Dios nos está revelando sobre sí mismo para su propia gloria.

Lo que lamentablemente se ha vuelto demasiado común en las iglesias de doctrina diluida, es mostrar solo un aspecto de Dios e ignorar otros. Lo que no se dan cuenta es que al ignorar los demás, de hecho están minimizando el verdadero valor de los atributos que sí enseñan.

Por ejemplo, si yo quiero hablar sobre cómo la cruz manifiesta el gran amor y la misericordia de Dios, pero no hablo de su ira y su justicia, es difícil entender de una manera real por qué la cruz es una manifestación de amor. ¿Qué clase de amor se manifiesta en la ejecución voluntaria de un Hijo por su Padre?  Al menos que pueda ver lo grave de mi pecado y la severidad del juicio y la ira de Dios sobre el pecado, la misericordia y el amor de Dios en la cruz serán difíciles de ver.

El amor de Dios es infinitamente grande, porque para reconciliarnos consigo mismo tuvo que verter su ira y justicia sobre su propio Hijo. Valoramos más el amor de Dios cuando podemos ver qué tan lejos ese amor está dispuesto a ir. Y entre más grande es su ira, más grande es su amor.

[pullquote]Tenemos que ver la unidad de todos los atributos de Dios si queremos siquiera empezar a entender uno solo.[/pullquote]

La unidad de Dios es importante porque nos muestra que no está en nosotros crear al Dios que queremos conocer.  El Dios que es, es el Dios revelado y el que tú y yo debemos ir descubriendo en la Biblia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes alguna pregunta?

Escríbenos

Copyright © Todos los derechos reservados a esclavosdecristo.com
Un sitio web desarrollado por dobleinfinit.com
envelope linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram