Conferencia de Otoño de #Ligonier Ministries.

Saint Andrew’s Chapel fue el epicentro de la conferencia de otoño de Ligonier Ministries. Cientos de creyentes se dieron cita los días 18 y 19 de septiembre de 2015 para pasar un tiempo de comunión y enseñanza en esta conferencia, la cual desarrolló el tema: “Cuan Grande Salvación” (So Great a Salvation). La misma fue llevada a cabo en asociación entre el Reformation Bible College y el Master’s Seminary, y destacó la participación del Dr. John MacArthur. También estuvieron presentes Steven Lawson, Stephen Nichols, y por supuesto, RC Sproul, fundador de Ligonier Ministries.

La conferencia estuvo organizada con 5 sesiones principales y 2 sesiones de preguntas y respuestas, adjunto con la Convocación oficial del Reformation Bible College. Las cinco sesiones principales giraron alrededor de los cinco puntos de la teología reformada o TULIP como bien se conoce por sus siglas en inglés.

El día viernes 18, Steven Lawson abrió la conferencia dando un vistazo a la doctrina de la Elección Incondicional, el título del mensaje fue: “El Gran Diseño de Dios de la Redención”, y se centró en Efesios 1:3-6. El mensaje fue un llamado a reconocer la soberanía de Dios en la elección, entendiendo que toda la gloria de la salvación le pertenece solo a Él. Lawson hizo un énfasis especial en la realidad de que “nuestra doxología descansa en nuestra teología”, entre mejor entendimiento tengamos de la soberanía de Dios y de sus gloriosos atributos, mejor adoración podremos ofrecer.

La segunda sesión fue ofrecida por Stephen Nichols bajo el título: “Nuestra Necesidad de un Salvador”. En esta sesión observamos la doctrina de la Depravación Total del hombre. Usando como base la historia de la caída de Adán y Eva y la rebelión de Caín en contra de Dios y de su hermano, pudimos ver cómo es que vivimos en un mundo no solo “caído” sino en un mundo “constantemente cayéndose”, o sea que el pecado y la rebelión en contra del Creador ha ido en constante aumento.

El viernes en la tarde, John MacArthur, entregó la Convocatoria del Reformation Bible College. El mensaje fue muy oportuno, el cual nos recordó que somos embajadores de Dios en el mundo y que nuestra responsabilidad es de proclamar el Evangelio a toda criatura. MacArthur utilizó como guía para su mensaje 2 Corintios 5:18-21. Fue un momento histórico, ya que fue la primera vez que John MacArthur predicó en Saint Andrew’s Chapel.

Abrimos el día sábado 19 con Steven Lawson y su mensaje titulado: “Pongo Mi Vida por las Ovejas”, el cual estuvo enfocado en la doctrina de la Expiación Limitada. Lawson bien nos recordó que el sacrificio de Jesús fue uno efectivo y con propósito. El remarcó:“Ni una gota de su sangre fue vertida en vano”. El texto central de este mensaje fue Juan 10, el cual Lawson señaló como “el comentario del mismo Jesús sobre Su obra en la cruz”.

Continuamos el día de vuelta con Stephen Nichols quien desarrolló la doctrina del Llamamiento Eficaz. Recordándonos de la realidad de que estamos muertos, y que a parte de la obra regeneradora del Espíritu, no tenemos la capacidad de responder al Evangelio. También nos exhortó a que cobremos aliento a la hora de evangelizar, ya que “no importa cuán lejos de Dios y del Evangelio alguien este, no es impenetrable por el Espíritu”.

Hubo dos sesiones de preguntas y respuestas, la primera en la mañana con RC Sproul junto a John MacArthur, y la segunda en la tarde con ellos dos, y con Nathan Busenitz junto a Steven Lawson. Cerramos la conferencia escuchado a MacArthur exponer sobre la doctrina de la “Perseverancia de los Santos”. En la misma el recalcó la realidad de que “si fuese posible perder la salvación, la perderíamos”. A su vez, MacArthur hizo énfasis en que esta doctrina ha sido conocida históricamente con la palabra “perseverancia”, apuntado a la realidad de que los que son verdaderamente salvos, perseverarán hasta el fin. A su vez, refutó la idea que es posible ser salvo sin mostrar ningún tipo de fruto. El texto base para este mensaje fue 1 Pedro 1:3-7.


La conferencia completa está disponible (en inglés) sin costo alguno en la página de Ligonier Ministries.