1 julio 2016

Textos fuera de contexto

Textos fuera de contexto es un trabajo de varios autores, un nuevo libro publicado por B&H Español, con el apoyo de TGĆ. El prólogo fue escrito por D. A. Carson y los editores generales fueron Jairo Namnún y Steven Morales. Cada autor tiene otorgado un capítulo donde toman un texto de la Biblia que habitualmente esta malinterpretado en el mundo cristiano o fuera de él.

Dios nos capacitó para que podamos entender las cosas que vemos, que interpretemos lo que leemos, pero en la mayoría de los casos, Textos-fuera-de-contextocuando un ser humano se propone interpretar la Biblia sin la guía del Espíritu Santo y sin preparación, de ahí pueden salir cosas muy malas. Muchas religiones han salido de las mentes de las personas que no supieron interpretar la Palabra de Dios, y se dejaron guiar solo por su sabiduría, que no es más que una locura frente a Dios (1 Corintios 1:20, 21).

Como bien lo dice el titulo del libro, estos textos son fuera de sus contextos, no se puede tomar un sólo versículo y esperar interpretarlo bien sacándolo de su contexto. Cada autor repite algo que es muy importante: el texto se entiendo en su contexto, como afirma Carson: “Pero lo que es evidente es que si no prestan atención a los contextos en los cuales se encuentran estos textos, muchos cristianos malinterpretarán gravemente estos textos de la Palabra de Dios. Cuando yo era niño me enseñaron esta frase: «Un texto sin un contexto es un pretexto»”. [1]

Las Escrituras se interpretan con Las Escrituras. Lo primero que un cristiano debe hacer para que no malinterprete un texto de la Biblia es leerla completa. Yo también creía que la ley del Talión me pide vengarme de los que me hacen daño, eso hasta el día que leí la Biblia y vi que no es el caso, el contexto habla de una situación especifica, como lo explica Juan Sánchez en el capítulo 10 – Ojo por ojo.

Cuando era pequeña abría la Biblia al azar y siempre se me abría en un solo lugar de los profetas mayores donde hablaba sobre una gran sequía en las ciudades de Judá. Yo creía que se puede interpretar un texto de la Biblia aplicándolo a la vida sin leer ni entender el contexto del texto, pensaba que el Señor iba a mandar una sequía en mi país. Pues no fue así, ya que esa era una profecía para un pueblo especifico muchos años atrás.

Uno de los versículos más malinterpretados es Filipenses 4:13, los cristianos lo tienen escrito en los lápices o poleras, los deportistas se lo tatúan o se lo estampan en sus zapatillas o ropa. Sin embargo “ «todo lo puedo en Cristo que me fortalece» no es un mantra que vamos a repetir como resultado de nuestra fe para no tener límites en las distintas circunstancias que nos toca vivir. Más bien es un testimonio personal del apóstol Pablo, que tiene como idea central la confianza y el gozo en un Dios bondadoso y soberano que lo llevó por caminos de abundancia y también de escasez (v. 12) pero que él todo lo podía (vivir en una situación o en la otra) porque Cristo lo fortalecía”. [2] Hay que tener cuidado con la interpretación de la Biblia, por lo que la Biblia es – la Palabra de Dios.

El el capítulo 17, con el titulo Traed los diezmos al alfolí, el autor – Greg Travis, ofrece tres observaciones contextuales (pagina 93 y 94): primero el contexto histórico, el contexto teológico y el contexto gramatical. Con estas observaciones podemos interpretar adecuadamente un texto de la Biblia. Justin Burkholder dice al respecto: “Vale la pena recordar una vez más lo importante que es entender cada versículo dentro de su propio contexto. Los versículos no son encantamientos mágicos o hechizos que podemos usar para mejorar una situación. Cada versículo surge de un argumento que se está desarrollando en las paginas de las Escrituras”. [3] Otro autor, Carlos Contreras, sostiene la afirmación de arriba: “Debemos recordar que la Biblia no es un formulario ni un recetario adonde vamos para tratar de encontrar lo que queremos. La Biblia contiene lo que en realidad necesitamos, pero es ella misma la que nos lo revela, la que discierne nuestras almas y nos confronta con la verdad. Debemos venir a la Biblia para que sea ella la que nos hable, no para darle expresión a nuestras propias ideas o invenciones”.[4]

Este libro, este trabajo en conjunto es una clarificación de la confusión que pueden provocar los que inventan evangelios, también aclarara las dudas de los que quieren conocer la verdad tal como la dejó escrita nuestro Dios.

El libro está disponible para Kindle  y en libro físico. Esperamos puedan conseguirlo y disfrutarlo.


[1] Textos fuera de contexto, Prólogo, D. A. Carson, p. vi.

[2] Textos fuera de contexto, capitulo 4, Todo lo puedo en Cristo que me fortalece (Filipenses 4:12,13) – Otto Sánchez, pp. 26, 27.

[3] Textos fuera de contexto, capitulo 14, Dios no te dará más de lo que puedas soportar (1 Corintios 10:13) – Justin Burkholder, p. 76.

[4] Textos fuera de contexto, capitulo 6, Cristo se hizo pobre para que tu seas rico (2 Corintios 8:9) – Carlos Contreras, p. 33.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes alguna pregunta?

Escríbenos

Copyright © Todos los derechos reservados a esclavosdecristo.com
Un sitio web desarrollado por dobleinfinit.com
envelope linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram