25 octubre 2016

Lecciones orales, visuales y practicas de Jesús

En el 1º siglo, ser cristiano era ser un discípulo o alumno de Jesús, lo que deriva en que únicamente Jesús era el maestro.

Por lo que ya tenemos:

1- Alumnos

2- Maestro

¿Qué hacían en las clases de Jesús?

1- Veían

2- Oían

3- Practicaban

Veían

Durante aproximadamente 3 años, Jesús les permitió ver cómo reaccionaba en diferentes situaciones. Cómo hacía milagros, cómo caminaba sobre las aguas, cómo les respondía a los religiosos y sus acusaciones, cómo reaccionaba ante el pecador perdido y cómo reaccionaba ante el comercio dentro de la casa de Su Padre.

Los alumnos vieron al maestro en acción.

1 Pedro 2:21. Juan 13:13-17

Esa palabra “ejemplo” viene del griego “jupogrammós” que se refería al hecho de copiar literalmente la carta de un maestro. Luego vino a significar un ejemplo a seguir.

Oían

En los evangelios encontramos a Jesús muchas veces enseñándole a sus discípulos. Mientras a los demás les hablaba en parábolas, sus alumnos muchas veces no entendían y él les explicaba aparte. Los evangelios están llenos de enseñanzas de Jesús a sus discípulos.

Practicaban

En la escuela de Jesús también hubo lecciones practicas.

Envía a los 12: Mateo 10:5-15

Envía a 70 más: Lucas 10:1-24

O por ejemplo cuando la multitud tenía hambre. Eso sí que fue una lección para todos aquellos alumnos.

Seguirle

Ser un discípulo de Jesús significaba pasar por todo este curso de aprendizaje. No era algo simplemente teórico. Era más que eso. Era seguirle a donde quiera que fuera y aprender de Él. No se trataba de ir una escuela a tiempo parcial. Una escuela de 2, 6 u 8 horas. Era una escuela a tiempo completo. Era seguirle todo el día, adonde quiera que fuera. Era seguirle cada día, todo el día y aprender de Él. Esto era lo que hacían los discípulos con Jesús. Le seguían mirando y oyendo todo. ÉL LES DIO EJEMPLO.

¿Para qué aprendieron todo esto?

PARA HACER Y ENSEÑAR LO MISMO.

En el final del curso...

Jesús murió crucificado y luego resucitó. Al resucitar pasó 40 días más con sus discípulos, antes de ascender al cielo. En esos 40 días siguió enseñándoles. Pero antes de irse les dijo algo MUY IMPORTANTE: Mateo 28:19,20.

La palabra “guarden” viene del griego “teréo” (cuidar que algo no se pierda o dañe, conservar, custodiar, reservar). Y luego, en el último día de estar con ellos Jesús les dijo que serían “testigos” (Hechos 1:8).

¿Qué es un “testigo”?

“Testigo” viene de la palabra griega “mártus” y describe sencillamente a alguien que vio u oyó algo, y ahora puede corroborar un hecho. Es en definitiva, testigo presencial de un hecho.

¿De qué hablaban y qué hacían los primeros cristianos?

Ellos enseñaban lo que habían aprendido de Jesús y hacían lo que le habían visto hacer al Señor. Hechos 4:18-20. 1 Juan 1:1-5 (Hechos 1:21,22. Hechos 10:39). POR LO QUE PODEMOS DECIR SIN TEMOR A EQUIVOCARNOS QUE EL CENTRO DE TODA LA ENSEÑANZA, PREDICACION Y ENFOQUE DE LA IGLESIA DE LOS PRIMEROS AÑOS FUE JESÚS. Lo que vieron y oyeron de Jesús, se lo enseñaron a otros para que ellos le enseñaran a otros SOBRE JESÚS. EL CENTRO DE TODA LA IGLESIA PRIMITIVA FUE JESUS.¿De qué hablaban, qué enseñaban, qué método usaban, qué historias usaban en sus relatos, qué ejemplos?. LA VIDA DE JESÚS.

Tradición oral y escrita

Vemos en Hechos 2:41,42 como la Iglesia obedeció por completo el mandato de Jesús. Bautismo y perseverancia en “la doctrina de los apóstoles”. La palabra traducida como “doctrina” es la palabra griega “didache” o “didajé”. Y significa “doctrina, enseñanza”, y es un derivado de “didásko” que es la palabra que usó Jesús cuando dijo: “enseñándoles que guarden todas las cosas”.

De hecho, los 4 evangelios fueron escritos mucho después de la muerte del Señor (el más temprano se cree que fue el evangelio escrito por Marcos entre los años 65 y 70 después de Cristo, o sea más de 30 años después de la muerte del Señor). Y cada palabra y hecho, aún transcurridos tantos años, estaban muy presentes en los primeros cristianos debido a que era lo que se enseñaba cada día en la Iglesia. A esto se le llama “tradición oral”.

“Lo que los apóstoles aprendieron de Jesús, lo transmitieron a otros oralmente, y lo que transmitieron lo llamaron ‘tradición’. Por lo tanto, la proclamación del evangelio comenzó como tradición oral. Recuerde las palabras de Pablo a los Tesalonicenses: ‘Pero os ordenamos, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente y no según la enseñanza que recibisteis de nosotros’ (2 Tesalonicenses 3:6).” (Rick Wade)

La palabra aquí traducida como “enseñanza” es la palabra griega “parádosis” que se puede tanto traducir “enseñanza” como “tradición”. Y significa literalmente “algo que es entregado”. Y  2 Tesalonicenses 2:15 dice: ‘Así que, hermanos, estad firmes y retened la doctrina que habéis aprendido,sea por palabra o por carta nuestra’. Aquí la palabra “doctrina” también es “parádosis”. La palabra “parádosis” (tradición) no significa algo viejo que se ha aceptado con el tiempo.

La Reforma

Los reformadores luchaban contra las nuevas tradiciones contrarias a la tradición escrita. Hoy nos encontramos con nuevas tradiciones contrarias a la tradición escrita. ¿Qué haremos?. “Enseñándoles que guarden todas las cosas que yo os he enseñado” (Mateo 28:20). De la misma manera que los fariseos y escribas, a los que Jesús les dijo: “Invalidando la Palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido” (Marcos 7:13).

Por lo que si queremos ser fieles a la Iglesia que inició Jesús debemos continuar con la misma tradición. No podemos cambiar de tradición. Debe ser la que nos entregó Jesús.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes alguna pregunta?

Escríbenos

Copyright © Todos los derechos reservados a esclavosdecristo.com
Un sitio web desarrollado por dobleinfinit.com
envelope linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram