15 octubre 2015

La Fe de la Fe Cristiana y Reformada: ¿fe salvífica como un mero asentimiento intelectual? [Parte 3]

Cuando viajé a Ginebra, tuve la oportunidad de comprar en el Museo de la Reforma, un libro en conmemoración de los 500 años del nacimiento de Calvino y el autor indica que cuando Calvino habla de la Fe, utiliza la palabra francesa fiance en vez de foi , dando a conocer que el Reformador la utiliza para “enfatizar que la fe es una forma de confianza” (Vial, M. 2009. John Calvin: An Introduction to His Tehological Thought. , Labor et Fides).

Por otro lado, Martyn Lloyd-Jones en el año 1967 dictó una conferencia donde describía y combatía los errores del Sandemanismo, una corriente doctrinal que definía la fe salvífica como un “mero asentimiento intelectual” (Lloyd Jones, 2013, Los Puritanos).

Quisiera escribir más sobre este tema (y creo que lo haré de manera más formal a futuro) pero finalizaré con un extracto del único libro traducido al inglés de Godefridus Udemans “La práctica de la Fe, Esperanza y Amor”.

Udemas fue un pastor reformado holandés que participó activamente en el Sínodo de Dort (famoso por la manifestación de los “5 puntos del calvinismo”), de hecho, fue Vicepresidente de este Sínodo.

Udemas se caracterizaba por ser un pastor reformado que siempre hablaba de la práctica de la piedad (praxis pietatis) y se oponía a los calvinistas nominales que hablaban libremente de la Gracia de Dios pero cuyas vidas no mostraban frutos de haber nacido de nuevo.

En el primer capítulo de su libro de más de 450 páginas, el habla sobre la fe:

“Fe también puede significar un conocimiento básico de y asentir a la verdad de las Santas Escrituras que no producen ningún gozo. Esta es una Fe Histórica, la cual los demonios tienen y tiemblan.

Otras veces, Fe significa un conocimiento de y asentimiento a la verdad de la Palabra de Dios mezclada con un gozo temporal que resulta de haber saboreado la gracia de Dios, pero en tiempos de tentación, esta creencia que es llamada Fe Temporal, desaparece”

*Nota mía: ¿No les parece que el tipo de fe que Udemans rechaza es esa clase de fe que se define como un asentimiento intelectual a la verdad ?

 Godefridus continúa:

Si tenemos fe que justifica (es decir, Fe Salvífica) tendremos paz para con Dios a través de Nuestro Señor Jesucristo.

La Naturaleza de esta Fe consiste en tres partes:

  1. Conocimiento.
  2. Asentimiento.
  3. Firme Confianza.

[La confianza] es claramente necesaria en la fe, es el poder y la característica más importante de la fe que justifica

Es decir, [pullquote]la confianza no es una redundancia de la fe, sino que es un elemento de ella.[/pullquote]

Conclusión

Podemos ver la importancia del tercer elemento de la Fe (Fiducia) que algunos trsitemente quieren quitar de la clásica definición (Reformada) de la Fe Salvadora y eso es por desconocer nuestra historia o simplemente por seguir una tendencia teológica que no tiene fundamento confesional alguno.

Es importante conocer y vivir lo que confesamos, y más aún de los aspectos fundamentales de nuestra Fe, sino, volveremos a repetir viejas herejías.

Esta es la Fe de la Fe Cristiana y Reformada.

En Cristo, para la Gloria de Dios y el Bien de Su Iglesia.


 

Fotografía por Lucio Milione.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes alguna pregunta?

Escríbenos

Copyright © Todos los derechos reservados a esclavosdecristo.com
Un sitio web desarrollado por dobleinfinit.com
envelope linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram