25 agosto 2016

¿Cómo puede el Dios de orden hacer una tierra desordenada y vacía?

En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
—Génesis 1:1-2 (RVR 1960)

Se introdujo un argumento (en Centro América por C.I. Scofield) que es conocido como la teoría de “la brecha” o “el salto.” Scofield (1843-1921) fue un misionero norteamericano que inició la Misión Centroamericana en 1890[1] cuya influencia (mayormente mediante su Biblia de estudio) difundió esta teoría. Según esta idea, Dios primero creó el mundo (Gen. 1:1) y de ahí pasó mucho tiempo (quizás millones de años) y después, el relato de Génesis sigue desde Gen. 1:2. Los acontecimientos de este salto o brecha, para muchos, incluían una raza pre adámica de hombres, los dinosaurios, y la mayoría de la sedimentación geológica.

¿Por qué la teoría?

Para entender las razones de dicha especulación sobre el texto de Génesis, tenemos que ir al contexto histórico. Durante los siglos 18 y 19 que siguieron la Era de iluminación, la mayoría de los geólogos se separaron de la autoridad de las Escrituras para interpretar la historia geológica de la Tierra. Como resultado, se formaron nuevas filosofías sobre el pasado. Primero, se popularizó la idea de “catastrofismo” y de ahí, se movieron a lo que se conoce ahora como uniformismo, uniformitarianismo, o gradualismo. Según esta filosofía, todas las capas de roca fueron asentadas lentamente a través de millones de años. El espacio de tiempo que pasó entre las capas supuestamente fue de millones de años y por tanto se cimentó la idea de millones y millones de años. (Es de notar que un estudiante de esta nueva filosofía fue Charles Darwin, quién tomó la biología y la superpuso sobre estas ideas geológicas). Puesto que se postuló un plazo de tiempo casi infinito, desde el comienzo presentó grandes desafíos para la línea de tiempo bíblica, y muchos teólogos sintieron la presión académica para buscar cómo encajar estos millones de años de sedimentación en la Biblia. Inclusive, el “príncipe de predicadores”, Charles Spurgeon dijo:

¿Puede alguno decirme cuando fue el principio? Hace años que pensábamos que el principio de este mundo fue cuando Adán vino sobre él; pero hemos descubierto que miles de años antes, Dios estaba preparando la materia caótica para hacerla una residencia adecuada para el hombre, poniendo razas de criaturas sobre él, que podrían morir y dejar atrás las marcas de la obra de Sus manos y maravillosa habilidad, antes de que tratara Su mano en el hombre.[2]

La respuesta general fue que algunos teólogos no lo vieron como un ataque contra el Evangelio, y por lo que parece, no consideraron que el agregar épocas de tiempo a la Biblia fuese una concesión peligrosa.

Humanamente hablando, solamente los dictadores requieren un asentimiento al 100%.

Scofield afirmó en su Biblia de estudio que:

Jeremías 4:23-27; Isaías 24:1; 45:18 claramente indican que la tierra había pasado por un cambio catastrófico como el resultado del juicio divino. La faz de la tierra da en todas partes las huellas de dicha catástrofe. No faltan las imitaciones que conectan con una prueba anterior y la caída de los ángeles.[3]

Antes de responder a este comentario, veamos que el estar en desacuerdo con un teólogo no se debe interpretar como un ataque contra su persona o como si uno negara su contribución en lo absoluto. La única autoridad sin error que tenemos son las Escrituras y todo aquello fuera de ellas tiene la garantía de equivocarse en una u otra cosa. Lo que se ha dicho de algunos teólogos (Spurgeon, Scofield) no es para despreciar su ministerio sino para recordarnos de la errancia del hombre en contraste a la inerrancia de las Escrituras. Tomemos en cuenta que, humanamente hablando, solamente los dictadores requieren el 100% asentimiento.
Los humanos solemos errar y parte de la madurez es tener la nobleza de reconocer el error y corregirlo.

¿Desordenada y vacía?

Según la manera popular de interpretar la teoría de la brecha, Génesis 1:1-2 se debe entender según lo siguiente:
En el principio creó Dios los cielos y la tierra…..(millones de años/dinosaurios/raza pre adámica/caída de Satanás/diluvio). Y la tierra estaba desordenada y vacía.

El argumento dado es que puesto que Dios es un Dios de orden (1 Corintios 14:33), algo malo sucedió para hacer la tierra “desordenada” y por ende, “las tinieblas estaban sobre la faz del abismo.” Así que, primero creó Dios los cielos y la tierra. Hubo mucho tiempo donde después se encajaría a la era de los dinosaurios, la sedimentación (acuérdese del uniformismo) y una raza de personas pre adámica. En este tiempo indefinido, Satanás rebeló y fue arrojado del cielo a la tierra y, según algunas opiniones, el impacto provocó tsunamis que inundaron la tierra. De ahí, pasamos al versículo 2, “Y la tierra estaba desordenada y vacía” y las tinieblas mencionadas hacían referencia a una oscuridad espiritual.

No obstante, hay varios desafíos irreconciliables con esta interpretación eisegética.

No considera el contexto.

El hebreo para “desordenada y vacía” es tohu wa bohu. Las palabras tienen varias interpretaciones dependiendo en contexto. Tohu significa, entre muchas palabras, “desordenada” o “sin forma” y uno tiene que apoyarse en contexto para una interpretación fidedigna. Así que veremos brevemente el contexto de Génesis capítulo uno:

  • Dios creó los cielos y la tierra
  • Tierra no tenía forma (sin forma) – Dios junta aguas para formar océanos y junta tierra para formar tierra seca (Día 3)
  • Tierra no tenía vida (vacía) y los cielos no tenían objetos (vacía) – Dios llena los espacios de estrellas y planetas, etc. (Día 4) y en la tierra, llenó la tierra de plantas (Día 3) y los mares de vida marina y los cielos de criaturas voladoras (Día 5) y la tierra de animales terrestres, y al final, el hombre. (Día 6)
  • Tierra no tenía luz (tinieblas) – Dios crea luz (Día 1)

Uno tuviera que ignorar este contexto completamente para deducir que el lenguaje se prestaba para una brecha llena de maldad. Además, miremos el contexto de tinieblas: “y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz”. Puesto que la luz no es una luz espiritual, tampoco las tinieblas, sino que significa una ausencia de luz.

¿Ezequiel enseña la brecha?

Hay tantos argumentos que se debe considerar. Por ejemplo, algunos se apoyan en Ezequiel 28 donde el profeta hace paralelismo entre el príncipe de Tiro y la caída de Satanás. Unos hacen referencia a la supuesta brecha entre Génesis 1:1-2 para esta caída, pero este argumento falla de inmediato al considerar el versículo 13, “En Edén, en el huerto de Dios estuviste…” Pero, el Edén fue creado después de la formación de tierra seca y las plantas en el día 3. ¿Cómo puede existir el huerto del Edén antes de la formación del huerto?

Si hubo una brecha, Jesús no lo supo

Según la brecha, “En el principio” fue seguido por [ millones millones millones millones millones millones millones millones millones millones millones millones millones millones millones de años ] después, Adán y Eva [ 4 mil años ] Jesús.
Pero según Jesús, “Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo”. (Mateo 19:4)
El “en el principio” no puede ser separado por millones de años antes de la creación de Adán y Eva, según las palabras de Jesús. Y si leemos Génesis 1:31, Dios, mirando todo lo que había creado (incluyendo los ángeles) calificó a Su creación como “bueno en gran manera”. La supuesta brecha de maldad y pecado habría sido incluido en esa descripción.

Artículos recomendados (Puede extender una explicación más amplia):
¿Qué de la Teoría de la Brecha?  |  Millones de años  |  ¿Qué realmente sucedió a los dinosaurios?


[1] http://www.wheaton.edu/ISAE/Hall-of-Biography/CI-Scofield, acedido el 8 de agosto, 2016.
[2] C.H. Spurgeon, “Election,” The New Park Street Pulpit 1 (1990): 318.
[3] Scofield, C.I., Scofield Reference Notes (1917 Edition), http://www.biblestudytools.com/commentaries/scofield-reference-notes/genesis/genesis-1.html, acedido el 7 de agosto, 2016.

3 comments on “¿Cómo puede el Dios de orden hacer una tierra desordenada y vacía?”

  1. cuando dice q dios creo al princio los cielos y la tierra y la tierra estaba desordenada bueno yo entiendo q estaba desordenado x q le estaba dando forma . y creando despues todo en la cual en ella existe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes alguna pregunta?

Escríbenos

Copyright © Todos los derechos reservados a esclavosdecristo.com
Un sitio web desarrollado por dobleinfinit.com
envelope linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram