9 junio 2016

Comentario de Martín Lutero sobre la Epístola de los Gálatas

Martín Lutero, Comentario sobre la Epístola a los Gálatas. (1535/2011). El presente volumen es la traducción de Ph.D. Haroldo S. Camacho, del Inglés al Español del segundo comentario a los Gálatas por Martín Lutero; publicado por primera vez en latín en 1535, luego al Alemán (1545), y luego al Inglés (1575).

Martín Lutero (1438-1546) no necesita mayor presentación. Apasionado creyente, profundo teólogo alemán, y ex fraile Agustino. Odiado por algunos y amado por otros. Excomulgado de la iglesia católica romana por sus constantes y profundas críticas a su doctrina y práctica, lo que lo llevó a ser cabeza de la conocida Reforma Protestante del siglo XVI, de la cual aún recibimos y seguiremos recibiendo su potencia y pasión por el Evangelio de Jesucristo.

comentario-de-martin-lutero-sobre-la-epistola-de-los-galatasSobre la grandeza literaria de Lutero se dijo:

Lutero dinamiza la exégesis insertándola en la historia y le asigna el papel de instrumento para criticar el sistema de doctrinas. Sus trabajos exegéticos cobran así una palpitante actualidad”.

Hoy en día tenemos acceso a comentarios exégeticos de connotados autores, pastores y teólogos, pero nada se compara al tipo de lectura que encontramos en teólogos reformadores apasionados del siglo XV y XVI como Lutero. El contexto en el cual debieron vivir, su pasión por justificación por la fe solamente, sin añadidos justificatorios, y su saturación bíblica, hicieron que sus escritos sean definitivamente particulares y únicos manantiales de fe para el lector de hoy, muy difíciles de igualar.

En estas 564 páginas que comentan los 6 capítulos de la epístola a los Gálatas, Lutero no esconde nada. Pues se introduce a la profundidad doctrinal de la justificación por la fe solamente, como un cirujano disecta un cuerpo adentrándose hasta los huesos, y hacerlos bellos al corazón del creyente para que “prestemos atención a este artículo”, sin extraerlo de la contingencia de la iglesia local, pues es bello ver como a raíz de una controversia en la Iglesia, Pablo abraza el Evangelio que lo abrazó a él, y lo aplica a la controversia particular que sucedía a la iglesia de Galacia.

¿Qué estaba sucediendo en ese momento histórico? Sabido es que la salud espiritual de la iglesia católica romana y la enseñanza anabaptista, entre otras sectas por esos siglos, no eran de lo mejor (dicho con mucha bondad). Lutero describe así tal escenario: “cuando de nuevo considero la infinita y horrible profanación y abominación que siempre se ha ensañado en la iglesia de Dios, y que hasta el día de hoy no cesa de ensañarse contra esta única y cimentada roca, la sostenemos, es el artículo de nuestra justificación…”.

Ellos aseveran “que la obra de Dios depende de la virtud de la persona”, “insisten en las obras que presumen manifiestan la virtud del ser humano”. Pero lo particular y contingentemente hermoso para nosotros hoy, es que este contexto abominable, al igual que en tiempos de Pablo en el siglo I, no le fue indiferente como a muchos a los largo de la historia, ¿por qué? Porque este contexto abominable al Evangelio se halló cara a cara con un corazón que amaba, valoraba, necesitaba y abrazaba la justicia cristiana como lo más bello de su vida; la sola justificación por la fe para vivir: “porque en mi corazón reina este único artículo, solo la fe en Cristo. Él es de quién, y por quién y hacia quién, todos mis estudios teológicos, día y noche, recurren de continuo”. A lo que Lutero responde: “me veo obligado a despojarme de toda vergüenza, y ser osado sin medida”.

En un paralelo sin igual entre las contingencias históricas de la iglesia en la época de Pablo y en la de Lutero es que este último expone sus 41 disertaciones en 1531 sobre la Epístola a los Gálatas en la Universidad de Wittenberg surgiendo así este comentario publicado por primera vez en latín en 1535, con una sola meta: “incitar a todos mis hermanos en Cristo a contrariar las artimañas y la malicias de Satanás…sin embargo, no publico mis pensamientos sobre esta Epístola en contra de estas personas, sino para nuestra propia gente… pues los formulé (con gran esfuerzo) solo para aquellos de quién el apóstol mismo escribió esta Epístola – los perturbados, afligidos y tentados, los desdichados gálatas en la fe”.

El centro del asunto para Lutero estaba en que tales doctrinas “piensan, enseñan y defienden la misma cosa en contra de Cristo” alejando del centro a “Cristo nuestra única esperanza”. Allí yacía el centro del problema para Lutero y para Pablo en Galacia. ¡Que paralelo más hermoso! Pablo levantando a Cristo porque habían algunos sectarios que impedían que la salvación llegara libremente al gentil y ponía grilletes de esclavo a los que ya eran salvos. Por esa razón Pablo de principio a fin nos quiere decir que no se trata de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre, la justicia cristiana o de la fe.

Pablo y Lutero ante “los falsos maestros que habían oscurecido esta justicia de fe”, se proponen “establecer la doctrina de la fe, la gracia, el perdón de pecados, o la justicia cristiana a fin de que podamos tener un perfecto conocimiento y ver la diferencia entre justicia cristina y todas las otras clases de justicia”, para que (parafraseando a Lutero) todo el pueblo de Dios pueda vivir vidas que confían y viven su justicia en Cristo, es decir, conecta la justicia pasiva de Cristo con el contexto histórico y la vida diaria de todos los creyentes de todas las épocas, con un lenguaje propio de Lutero.

Como mismo Lutero dijo de sus disertaciones sobre Gálatas: “me avergüenzo que mis comentarios tan áridos y sencillos puedan colocarse sobre un apóstol tan valioso…”, así mismo me atrevo a decir que cualquier comentario positivo a este libro es como colocar una rosa marchita y decolorada en un hermoso e inmenso racimo de rosas rojas.

Este Comentario es altamente recomendado: primero, para adentrarse en las profundidades de la justicia de Cristo y ser saturado bíblicamente por su gracia. Segundo, Ser transportado de la terrena realidad caída a los manantiales de la justicia cristiana, verso a verso. Tercero, ser llevado de esa profundidad a la realidad histórica del siglo XV y XVI y cómo esta dialoga con la Biblia. Cuarto, para contextualizar dicho artículo de la fe a las realidades de nuestro siglo XXI. Quinto, para ver cómo la justicia por la fe permea cada aspecto de nuestra vida cotidiana y nos lleva a atesorar el Evangelio por sobre cualquier otra cosa, para así persuadir al mundo de este regalo maravilloso. Sexto, ¿En qué se diferencia este, de otros comentario sobre Gálatas? Debo alertar y preveer al lector que este comentario contiene un mayor nivel de detalle, mayor profundidad teológica, mayor cantidad de información histórica que el promedio de comentarios, por lo tanto, lo considero un comentario para ser usado en preparación de estudios y sermones, y no como un comentario de lectura sencilla. Séptimo, Finalmente debo comentar el excelente nivel de la traducción, lo que permite y logra una lectura fluida.

Para obtener el libro puedes contactarte directamente con Mediadores Ediciones.


Esta reseña fue escrita por Claudio Moya, Pastor asistente iglesia Anglicana Pablo Apóstol de Valparaiso, IPA, Chile.

2 comments on “Comentario de Martín Lutero sobre la Epístola de los Gálatas”

Responder a AbrahamSerey Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes alguna pregunta?

Escríbenos

Copyright © Todos los derechos reservados a esclavosdecristo.com
Un sitio web desarrollado por dobleinfinit.com
envelope linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram