“[…]entonces aposté hombres en las partes más bajas del lugar, detrás de la muralla y en los sitios descubiertos; aposté al pueblo por familias con sus espadas, sus lanzas y sus arcos. Cuando vi su temor, me levanté y dije a los nobles, a los oficiales y al resto del pueblo: No les tengáis miedo; acordaos del Señor, que es grande y temible, y luchad por vuestros hermanos, vuestros hijos, vuestras hijas, vuestras mujeres y vuestras casas”. (Neh 4.13–14)

Quiero apuntar ciertas afirmaciones que considero fundamentales para explicar de mejor manera esta verdad bíblica. Tanto la iglesia como la familia fueron instituidas por Dios. Para tener iglesias saludables necesitamos tener familias saludables. En la Biblia, podemos ver cómo el discipulado bíblico se ve en el hogar y en la Iglesia. También podemos ver que el evangelismo y discipulado son responsabilidades de los padres. Los hijos son parte de la asamblea que se reúne. Recordemos que dos influencias combinadas hacen un impacto mas grande que dos influencias separadas. La iglesia se asocia e influye a la familia. De ahí que nuestra responsabilidad es construir el Reino de Dios. La iglesia existe para mostrar la gloria de Dios al mundo (mostrar la luz de Cristo). La familia debe establecer una relación que refleje la relación con Cristo. Dios usa a la familia para contar Su historia. Los padres deben dejar un legado para sus hijos.

Dios es Dios. Dios es el carácter central de la historia. Hemos de amar a Dios (Deut 6:4; Mt 22:37) con el corazón.  Los padres han de pasar la fe a sus hijos (2 Tim 1:5; 3:14). Hemos de crear un ritmo en la vida de nuestras familias. Por eso, hay un apoyo multigeneracional para los padres (la familia es una comunidad).

Ex 12:26-27; 13:8, 14-15; Jos 4:6-7, 21-24= Los hijos preguntan y los padres responden hablando acerca de lo que Dios ha hecho.

Deut 6:4-9; 11:18-20; 31:12-13= vemos que las cosas de Dios se deben enseñar a los hijos desde la mañana hasta la noche. Hemos de contestar las preguntas de nuestros hijos (1 P 3:15-16; Jud 3). La oportunidad de enseñar es cuando se sientan y cuando caminan. También, se ve cuando se acuestan y cuando se levantan.

Sal 78:5-8= Enseñamos a nuestros hijos los caminos del Señor para que ellos no sean rebeldes.

Pr 22:6= Los padres instruyen a sus hijos.

Ef 6:4; Col 3:21= Los padres deben instruir a sus hijos en los caminos del Señor.

2 Tm 1:5; 3:14= Debemos acordarnos de nuestra herencia.

Tit 2:3-5= Las mujeres enseñan a otras mujeres (cuidar de su hogar).

Mt 28:19-20; 2 Tm 2:2= La multiplicación de discipulados es un mandato de Cristo para la iglesia.

Recordemos que los padres son maestros que establecen valores. Los padres son amigos que interpretan la vida. Los padres son consejeros que construyen intimidad. Los padres son entrenadores que dan propósitos. Los hijos necesitan que los padres les ayuden avanzar en su relación con Dios. Los padres influyen y monitorean la relación de sus hijos con Dios. La iglesia debe ayudar a los padres a ser los líderes espirituales. La iglesia ha de hacer algo para la familia.

Para recordar: Dios ha designado la iglesia para brillar la luz de Cristo y mostrar la gloria de Dios. Dios ha designado la iglesia para nutrir los corazones de nuestros hijos para que ellos amen a Dios.

Lo esencial: Debemos tener una estrategia que combine la familia con la comunidad de fe (la iglesia) para demostrar el mensaje de la historia de Dios para influenciar la próxima generación. Hemos de tener un plan claro. Hemos de tener pasión para la gloria e historia de Dios. Así que, de acuerdo a Mt 22:37-40 debemos probar preguntas, provocar descubrimiento, y tener pasión. La Iglesia debe ayudar a la familia a participar activamente en la formación espiritual de sus hijos, por lo que los padres deben ser conscientes, envueltos, comprometidos, y invertir tiempo con los con ellos.

¿Cómo estás llevando acabo el proceso de sembrar la palabra de Dios en el corazón de tu familia? ¿Cómo podemos fomentar dentro de la iglesia la diaria devoción por Dios y Su Palabra? ¿Repasas el sermón del domingo en la semana con tu familia?