La iglesia prevalecerá, son las palabra de Cristo luego de que el apóstol más impulsivo pronunciara el credo inspirado por Dios Padre: “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente”.[1] Ese impetuoso y vehemente hombre también dijo:—Señor—, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. Y nosotros hemos creído, y sabemos que tú eres el Santo de Dios.[2]

Cuando este joven discípulo pronunció, “el Cristo”, que quiere decir el ungido, se refería a que Cristo era el profeta principal de su Pueblo[3], el único Sumo sacerdote[4]; y Rey eterno.[5] Jesucristo, nuestro Salvador, quien edificaría Su iglesia, Su amada iglesia.

¿Qué es por Su Causa?

Creo que todos sabemos qué son las conferencias Por su Causa. Pero es importante recordar que son una serie de eventos producidos y organizados por el Ministerio Integridad & Sabiduría, un ministerio de la Iglesia Bautista Internacional en Santo Domingo, República Dominicana. Estos eventos tienen como propósito remover los obstáculos que han impedido el más sano crecimiento de las iglesias de habla hispana.

Por gracia de Dios y debido a que estas conferencias son transmitidas en vivo a través Internet, nuestro ministerio esclavos de Cristo ha seguido y promovido estas conferencia desde sus inicios. El año 2010 se hizo un llamado para ir “De regreso a la Cruz”. El año 2011 el llamado fue a los líderes a ser solamente “Un siervo para Su gloria”. El siguiente año, el 2012, se invitó a la iglesia a conocer más profundamente: “El Dios que adoramos”. El año 2013, se levantó un clamor para ir De Vuelta al libro en la Conferencia: “El Poder de Su Palabra”. Y por último, el año pasado, se nos enfatizó a recordar nuestro llamado como hombres para tomar nuestro rol enfatizando el diseño bíblico con la consigna “Sé Hombre”.

En innegable que las conferencias por Su Causa han demostrado un amplio deseo de edificar y fortalecer la Iglesia en la verdad del Evangelio. Y este año, el grito de guerra es “La iglesia Prevalecerá”.

¿Qué temas abordará la nueva conferencia por Su Causa?

La iglesia Prevalecerá es el tema central de la conferencia, a realizarse en el Puerto Sansoucí, República Dominicana. Serán 11 sesiones de interés transversal para toda la iglesia cristiana de nuestros días.

El día Jueves 26, el pastor de la Iglesia Bautista Internacional, el Dr. Miguel Núñez realizará la apertura con el tema que nos convoca: La iglesia prevalecerá. A continuación se mostrará la entrevista de un hombre marcado por la Santidad de Dios, el querido y elocuente Dr. R.C. Sproul fundador de Ligonier Ministries. Él nos estará hablando de la iglesia, su vida y ministerio. Luego el Dr. Mark Dever, quien ha profundizado ampliamente en el tema de la eclesiología bíblica y es fundador del ministerio 9 Marks, dedicado a ayudar a las iglesias a ser saludables, se presentará por primera vez en República Dominicana y expondrá el tema: La iglesia prevalecerá: Centrada en el evangelio. El pastor John MacArthur, presidente de la universidad The Master’s College y el seminario The Master’s Seminary, nos acompañará de forma virtual por motivos de agenda y salud. Presentará el tema: La iglesia prevalecerá: Soli Deo gloria. Para finalizar la jornada nuevamente el pastor Mark Dever con el tema: “La iglesia prevalecerá: La gran comisión”.

El día viernes 27 el Dr. Albert Mohler, quien es el presidente del Seminario Teológico Bautista del Sur, continuará con el tema: La iglesia prevalecerá: Las amenazas a lo largo de su historia. Para finalizar el día se realizará una sesión de Preguntas & Respuestas para los conferencistas (Dever, Mohler, Núñez).

El día sábado 28 el pastor Sugel Michelén, pastor de la Iglesia Bíblica del Señor Jesucristo, República Dominicana, comenzará desde temprano con el tema: La iglesia prevalecerá: Predicación expositiva, una joya requerida. Nuevamente el Dr. John MacArthur, de forma virtual se referirá al tema: La iglesia prevalecerá: Santidad y disciplina en la iglesia. El Dr. Mohler a continuación, expondrá el tema: La iglesia prevalecerá: Liderazgo piadoso. El pastor Dever hablará del tema: La iglesia prevalecerá: Respondiendo a tiempos difíciles. Para finalizar la conferencia, el Dr. Mohler con el tema: La iglesia prevalecerá: Un pilar y sostén de Verdad.

Sin duda será una larga jornada de 3 días que bendecirá a quienes puedan participar ya sea de manera virtual o en vivo.

¿Por qué la Iglesia prevalecerá?

La consigna es importante no por que los distintos expositores o nosotros la repitamos, sino porque Cristo es la Roca de la Iglesia y fue Él quien lo pronunció. La iglesia prevalecerá.

En este último tiempo la revolución moral que vemos en el mundo está queriendo socavar con toda su furia los principios que la Iglesia proclama. Por otros frentes, los falsos maestros, engañando y siendo engañados, están intentando tergiversar el Evangelio de Cristo con sus manipulaciones para llenar sus bolsillos y sus vientres con la lana de las ovejas. Por otra parte los precursores de divisiones, líderes amantes del poder y los primeros puestos, están intentando infectar la Iglesia con sus comentarios no sanos, con el fin de mantenernos divididos. Con todo esto y más podríamos entristecernos y llegar a pensar que todo está perdido o que la Iglesia será destruida. Pero no.

La iglesia prevalecerá. Es tan estrecha esa comunión, que en la Palabra de Dios se compara a la Iglesia con la novia de Cristo por quien Él entregó su vida (Efesios 5:25) o la esposa del Cordero para quien están preparadas las bodas (Apocalipsis 19:7). Por lo tanto Dios, que es todo poderoso jamás dejará que a su amada Iglesia le ocurra algo. Aunque el diablo ruja como un león y el mismo hades intente prevalecer contra ella. Jamás, por ningún motivo podrá prevalecer. La historia lo demuestra. La iglesia ha sido perseguida, desprestigiada, denostada, seguida por lobos rapaces o falsos ministros, y herejías sin fin. Pero la verdadera Iglesia, su novia, sigue escondida bajo la poderosa sombra de Sus alas.  La iglesia está segura en Cristo hoy y por la eternidad.

Te invitamos a ver desde mañana la conferencia que sin duda será de edificación para tu vida y la de su iglesia. La entrada es gratuita y también puedes verla de forma Online desde el sitio web oficial de la conferencia.


[1] Reina Valera Revisada (1960) (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), Mt 16.16.
[2] International Bible Society,Nueva Versión Internacional (East Brunswick, NJ: Sociedad Bı́blica Internacional, 1979), Jn 6.68–69.
[3] (Dt. 18:15, 18; Is. 55:4; Lc. 24:19; Hch. 3:22; 7:37) William Hendriksen, Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio según San Mateo (Grand Rapids, MI: Libros Desafío, 2007), 676.
[4] (Sal. 110:4; Ro. 8:34; Heb. 6:20; 7:24; 9:24) William Hendriksen, Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio según San Mateo (Grand Rapids, MI: Libros Desafío, 2007), 676
[5] (Sal. 2:6; Zac. 9:9; Mt. 21:5; 28:18; Lc. 1:33; Jn. 10:28; Ef. 1:20–23; Ap. 11:15; 12:10, 11; 17:14; 19:6) William Hendriksen, Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio según San Mateo (Grand Rapids, MI: Libros Desafío, 2007), 676.