Hace algún tiempo estaba reunido en mi oficina con un grupo de hermanos, todos creyentes del Señor, la primera pregunta que hice fue la siguiente:

¿Cómo sabes que conoces a Dios?

Un hermano me dijo: porque Él me ama y yo lo amo. Otro me dijo: porque la Biblia lo dice. Luego, hice otra pregunta:

-Díganme siete atributos de Dios. Si conocemos a Dios conocemos sus atributos, si conocemos sus atributos conocemos el carácter de Dios.

Todos se miraron entre si y uno dijo, ¡Dios es amor!

Esto me hizo entender la importancia de conocer los atributos de Dios y vivir a la luz de estos. Vivimos en medio de una generación que no se esfuerza por conocer al único Dios verdadero. Es alarmante ver cómo muchos “creyentes” tienen un elevado conocimiento de alguna promesa que escucharon “de parte de Dios”, pero tienen un bajo o ningún conocimiento del Dios que le dio esa promesa.

Te exhortamos a que seas parte de una de las series más importantes y necesarias para la comunidad de creyentes actual.

Los atributos de Dios

Wayne Grudem dice sobre los atributos: “Cuando se trata de hablar del carácter de Dios nos damos cuenta de que no podemos decir de una sola vez todo lo que la Biblia nos enseña en cuanto al carácter de Dios. Necesitamos decidir de alguna manera cuál aspecto del carácter de Dios considerar primero, cuál aspecto considerar en segundo lugar, etcétera. En otras palabras, necesitamos alguna manera de catalogar los atributos de Dios.”

A través de esta serie estaremos categorizando y explicando cada atributo de Dios, para entenderlos de una forma simple.

¿Qué son atributos?

Un atributo es una característica propia de una persona. Es algo que es parte esencial de su naturaleza.

Berkhof define los atributos de Dios de la siguiente manera:

Los atributos de Dios son las perfecciones que son reveladas del ser divino en las Escrituras o que son visiblemente puestos de manifiesto por Dios en las obras de su creación, providencia y redención”.

En el caso de Dios, primero se da a conocer de una forma impersonal a través de las cosas creadas (Romanos 1:20) y de una forma personal a través de Las Escrituras (Salmo 48:3, Colosenses 1:27, Juan 5:39).

¿Por qué es importante conocer los atributos de Dios?

Bien es cierto que la única forma de conocer a Dios es por medio de Jesucristo (Juan 8:19) y que la única forma de conocer al Hijo es por medio de Las Escrituras (Juan 5:39). También es cierto que todos sus atributos nos arrojan luz para entender quién realmente es Dios. Una relación saludable con Dios viene como resultado de un conocimiento saludable de Dios.

Nuestra perspectiva de Dios será muy finita y limitada si no le dedicamos tiempo al estudio de su carácter. El estudiar su carácter es de vital importancia para vivir las verdades escritas en su Palabra.

A través de esta serie conoceremos los atributos que describen el ser de Dios: Su Espiritualidad, Su Invisibilidad, Su Inmutabilidad, Sus Atributos mentales, Su Conocimiento (u omnisciencia), Su Sabiduría, Su Veracidad (incluyendo fidelidad), Sus Atributos morales Su Bondad (incluyendo misericordia, gracia), Su Amor, Su Santidad, Su Justicia (o rectitud), Su Celo, Su Ira, Sus Atributos de propósito, Su Voluntad (incluyendo libertad) Su Omnipotencia (o poder, incluyendo soberanía), Su Perfección Su Bendición y su Belleza.

 “Y ésta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien tú has enviado.” – Juan 17:3


Referencia: Teologia Sistematica Luis Berkhof.
Wayne Grudem Doctrina Biblica Cap. 11