¡Despierta! Lucas 22:39-46 nos describe la noche en que Jesucristo oró en el Getsemaní (Jn. 17) antes de ser traicionado y sufrir la agonía de la Cruz. Nuestro glorioso Salvador, se levanta de la oración y encuentra a sus discípulos no precisamente orando y velando, sino durmiendo. Jesucristo les pregunta: ¿Por qué dormís?…

La iglesia actual también necesitamos despertar y estar apercibida. Este es el llamado que en pocos días se llevará acabo en la primera pre-conferencia en español de Together for the Gospel (Juntos por el Evangelio), patrocinada por Coalición por el Evangelio y el Seminario Teológico Bautista del Sur (SBTS, Southern Baptist Theological Seminary). El título de la conferencia es: “Despierta – Un llamado para Pastores y líderes latinoamericanos”.

Por la gracia de Dios, hemos podido contactar a uno de los expositores de esta conferencia, el pastor de la Iglesia Bautista High Pointe,  Juan R. Sanchez,[1] quien amable y gustosamente nos respondió algunas preguntas sobre la conferencia, a pesar de estar a sólo pocos días de este evento, y así contarnos en detalle cómo surge este llamado y la necesidad que tiene la iglesia Hispana de Despertar.

¿Por qué el título de la conferencia?

El pastor Miguel Núñez y yo estábamos juntos en Cuba cuando él me hablo de la posibilidad de una pre-conferencia antes de Together for the Gospel (T4G). En ese momento sólo soñamos con la posibilidad. Nos pusimos a pensar en las necesidades que existe en el mundo Hispanohablante y aunque hay mucha cosas buenas que están pasando acerca del Evangelio, concluimos que todavía hay necesidad para un Despertar. La idea es que la conferencia sirva como un llamado a despertar a líderes y pastores en la iglesia Hispana.

El despertar que ha tenido la iglesia hispana ¿podríamos llamarlo Avivamiento?

Yo, por mí mismo, temo de hablar de un avivamiento. Esa es otra razón por el título de la conferencia. Es un llamado a despertar. El Señor y nadie más puede dar vida y avivamiento a Su iglesia. El temor que yo tengo en llamar lo que está pasando en la iglesia hispana un avivamiento es que todavía no sabemos lo que Dios está haciendo. Estamos orando por un avivamiento, pero no sé si hemos alcanzado a ese punto. Pienso que todavía no.

¿Qué le falta a este despertar que ha tenido la iglesia hispana?

Juan-R-SanchezEs una buena pregunta. El Señor derrama su Espíritu por su gracia y no por una fórmula humana. No puedo decir qué falta, pero sé que cuando veamos un despertar o avivamiento lo vamos a saber. En la historia de la iglesia sabemos que muchas veces el avivamiento está acompañado con la oración y la predicación del Evangelio. Debemos de estar orando y predicando el Evangelio siempre. Así que es importante apoyar las iglesias y entrenar, equipar, y animar los pastores y líderes para que sean fieles en sus ministerios.

Aunque realmente no puedo sugerir lo que le falta, lo que necesita la iglesia Hispana es un énfasis en la eclesiología bíblica. Por ahora, hemos visto un énfasis en la soteriología y eso es bueno. Pero lo que se necesita, es entender qué es una iglesia saludable. A largo plazo, cuando veamos más y más iglesias saludables, creo que vamos a ver un esfuerzo fiel al Evangelio y a la misión que nuestro Señor nos ha dado. Así que lo que necesitamos es hacer lo que la iglesia ha estado haciendo desde el principio.

¿Por qué esta conferencia es importante para los hispanos?

Tenemos que entender que el propósito del Señor no es promover o asistir conferencias. Lo importante es Su gloria y la misión que Él nos a dado para glorificar su nombre a través de hacer discípulos. Esperamos y oramos que ésta conferencia fuera una herramienta para promover el propósito del Señor y para glorificar a Su nombre. A través de esta conferencia, queremos apoyar pastores y líderes, y promover la misión de la iglesia fundada en la palabra de Dios y no en los métodos del mundo. En ésta conferencia nos vamos a llamar a volver a La Palabra de Dios (Dr. Mohler), la adoración bíblica y verdadera (yo), la iglesia sana o saludable (Dr. MacArthur), y el rol bíblico del pastor (Dr. Nuñez).

¿Cómo ha influido la Internet y las Redes Sociales a este “Despertar” y qué nos puede recomendar?

¡La Internet y las redes sociales han sido una maravilla! El peligro es que cualquier persona puede publicar lo que le dé la gana, sin pensar y sin responsabilidad. El valor de la Internet y las Redes Sociales, es que la información se puede distribuir rápidamente, en muchos lugares, por poco dinero. Eso es una gran bendición cuando queremos compartir el evangelio, apoyar pastores y líderes en el mundo entero. Pero ese mismo valor es la debilidad de la Internet y las Redes Sociales.

Tenemos que entender que estamos unido por el Evangelio para el Evangelio. No estamos en competencia unos con otros. También sería bueno para los jóvenes compartir con pastores y líderes que tienen más madures. Nos necesitamos unos a otros. Y como ustedes están haciendo, es importante compartir con otros ministerios de buena reputación. ¡Así, estaremos junto para el evangelio!

La conferencia será transmitida en vivo y esperamos que muchos puedan escuchar este llamado a Despertar. ¡Acompáñanos este 11 de Abril en Louisville, Kentucky! [2]


[1] Juan R. Sánchez se convirtió a Cristo en 1983 a la edad de 17. En el 2005, Juan se unió al personal de la Iglesia Bautista High Pointe para servir como pastor de predicación y anciano. Juan obtuvo una licenciatura en Música de la Universidad de Florida, así como una Maestría en Divinidad, una Maestría en Teología y un doctorado en Filosofía de The Southern Baptist Theological Seminary en Louisville, Kentucky. Además, es miembro del consejo de The Gospel Coalition y entrena a pastores en Europa del Este y América Latina. Juan y su esposa tienen cinco hijas, un yerno y una nieta.
[2] Muchos le han llamado una Nueva Reforma a este despertar de la Iglesia hispanohablante alrededor del mundo. Es evidente una creciente hambre por la Palabra de Dios y una pasión por conocer más del Dios de la Biblia. Únete a nosotros a esta primera pre-conferencia en español #Despierta16 durante el próximo T4G.