Una raza rara y que lamentablemente, no abunda hoy en día.

¿Solo los 12 eran discípulos?

Una mala comprensión de esta palabra:

Lucas 6:13 – *Juan 6:66, 67  (Mateo 28:19  –  Hechos 6:1,2,7 “los doce convocaron a la multitud de los discípulos” y que “el numero de los discípulos se multiplicaba grandemente”)

Los alumnos

“Discípulos” viene de la palabra griega “madsetés”, que quiere decir *aprendiz, alumno, que sigue a alguien. Pero no es un tipo de aprendiz que solo escucha, incorpora conocimiento y no hace nada. Este “madsetés” *escucha, aprende y obedece lo que su maestro le dice.

El Maestro

Jesús era el Maestro de esos alumnos (discípulos). *Mateo 23:10

No basta

No bastaba con solo oír e incorporar conocimiento. Para que alguien fuera un “madsetés” (aprendiz, discípulo), debía: seguir al maestro, escucharle, aprender de él y obedecer sus enseñanzas. Juan 8:31

Una multitud vino para oírle y ser sanados, eso no los convierte en discípulos: Lucas 6:17

No podía decirse que alguien era un discípulo de Jesús si no hablaba y hacía lo mismo que  su maestro, Jesús.

¿Discípulo = Cristiano?

Cristiano viene de la combinación de Jristos y la culminación latina ianus. Significa partidario o seguidor de Cristo (ejemplo: herodianos = partidarios de Herodes).

Si cristiano significa “seguidor de Cristo”, la palabra “cristiano” ¿será lo mismo que “discípulo”?

Hechos 11:26. De manera que  “discípulo” es lo mismo que “cristiano”.

Por lo tanto si no soy discípulo, no soy cristiano. Se puede decir, tal vez, que soy creyente, porque creo que Dios existe, pero eso no me hace salvo: Santiago 2:19

Se puede decir que soy religioso, porque tengo mi religión, donde hacemos esto y lo otro, pero si no soy discípulo, NO SOY CRISTIANO. Aunque cantes en una iglesia o un grupo que se llame a sí mismo “cristiano”, aunque prediques, “profetices”, o te llames a ti mismo “pastor”. Si no eres un discípulo, NO eres cristiano. Mateo 7:21-23

No es para solo unos pocos

Con todo esto vemos que esto de de ser discípulos, no es solo para algunos locos que quieren ser más entregados que los demás. No es algo para algunos pocos que tienen el sueño de un día llegar a ser pastores, músicos o no se qué. Si no eres un “madsetés”, un discípulo, NO eres cristiano. No se trata de un llamado a formar parte de los 12 más entregados de la Iglesia. ¡ES UN LLAMADO A SER CRISTIANO!

¿Seguro quieres ser discípulo?

El discípulo pierde su vida entera: Lucas 14:26,27. Mateo 16:24-27

Ya no nos servimos a nosotros mismos. Ya no buscamos el favor de los hombres. El verdadero cristiano es siervo de Cristo. ¿Verdaderamente tu eres siervo de Cristo?. Galatas 1:10: “¿Acaso busco ahora el favor de los hombres o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo”

“Favor”: “peídso” (convencer, obedecer, asegurar, cobrar, confianza, confiar, crédito, creer)

“Soy músico, como hago para sustentarme sin cobrar”. “Soy pastor está mal que no trabaje y la Iglesia me de un sueldo” 1 Corintios 9:14 dice: “Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio” ¿Pero a quien sirvo?. ¿Para quien trabajo? Recuerda en Mateo 27:43 que los que estaban viendo a Jesús en la cruz decían “Confío en Dios, líbrele ahora si le quiere; porque ha dicho: Soy Hijo de Dios”

Por ello…en conclusión

Solo los obedientes a la Palabra de Dios son verdaderos discípulos:Juan 8:31

El discípulo es un siervo: Juan 13: 13-15

El discípulo sufre persecución: Mateo 10:24,25

He escuchado a muchos diciendo que los critican en sus Iglesias: ¿que esperabas?. Estás siguiendo a alguien que por sus enseñanzas lo mataron. Tu maestro fue asesinado. No estás siguiendo a Bill Gates o al empresario del año. Tu maestro fue escupido, golpeado, torturado y asesinado. ¿Que esperabas?. Juan 3:19 señala que: “La luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas, porque sus obras eran malas. Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz”

“Si el mundo os aborrece, sabed que a mi me ha aborrecido antes que a vosotros. Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo, pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece” (Juan 15:18,19) Al negarnos a nosotros mismos (Mateo 16:24), ya no vivimos para nuestro propio beneficio, sino para el Señor y los demás. El discípulo sigue el ejemplo de su maestro: “Porque ejemplo os he dado… Si sabéis estas cosas bienaventurados seréis si las hiciereis” (Juan 13)

¿De verdad sabemos lo que esto significa?. ¿Sabes lo que significa parecerte a Cristo en este mundo?.