Denme cien hombres que no temen más que al pecado y no deseen más que a Dios y cambiaré el mundo”, fueron las palabras de un predicador llamado John Wesley (1703 – 1791). Mi mente se detuvo a meditar en esta frase al revisar el sitio del Curso222. Ya son más de 400 estudiantes registrados de 22 países y sigue creciendo.

Hay una gran cantidad de hombres en el mundo hispano que han tomado con seriedad el encargo de Pablo a Timoteo: “encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar”. Para esto sin duda debemos ser enseñados. No descuidando la iglesia local, el curso está diseñado para grupos de hombres en la iglesia. Nos tomamos el tiempo de hacerle algunas preguntas a nuestro querido pastor David Barceló, para profundizar un poco más sobre el Curso222.

¿De dónde nace la idea de crear un Curso Online gratuito?

El Curso222 nace como iniciativa de los líderes de la Iglesia Bautista Reformada de Palma de Mallorca y la Iglesia Evangélica de la Gracia en Barcelona. En primer lugar, como respuesta a la necesidad de formar a nuestros propios líderes. Son muy pocas las personas que tienen la facilidad de involucrarse en un programa clásico de seminario, ya sea por las exigencias del horario laboral, la atención que necesitan sus familias, la falta de tiempo, o la falta de recursos económicos. El Curso222 rompe con todas esas trabas, al ser flexible en horarios, tener un peso académico moderado y no tener costo.

¿Cuál es la visión y misión del Curso222?

El objetivo del Curso222 es el de capacitar hombres para la extensión del Reino. Entrenar a los siervos de Jesucristo. Quiere transmitir una visión bíblica sobre los aspectos esenciales del ministerio cristiano. El nombre del Curso se inspira en 2 Timoteo 2:2 “Lo que has oído de mi ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros“. Tenemos muy claro que es Dios quien llama, capacita, y envía obreros a su mies, y nuestro deseo es que el Señor use este curso como una herramienta útil para trabajar en el corazón de esos hombres que Dios quiere usar.

¿A quienes está orientado el Curso222?

El curso va dirigido en primer lugar a aquellos hombres que estén desarrollando funciones de liderazgo y enseñanza en sus iglesias. Pastores, maestros, líderes de ministerios, líderes de jóvenes… y en segundo lugar a aquellos hombres jóvenes que tienen el deseo de servir en sus iglesias en aquellas áreas que el Señor les muestre, bajo la tutela de sus pastores. Quien esté interesado en saber más del curso, puede pasearse un rato por la web www.Curso222.org, en especial por la sección de “preguntas frecuentes”.

¿Qué podemos esperar los alumnos del Curso222?

La verdad es que nosotros estamos todos también esperando… Un curso así es algo muy nuevo, pero muy necesario, y tenemos grandes expectativas sobre él. Esperamos que sea muy útil y de edificación. Esperamos que sea relevante y práctico. El énfasis general del curso es ese, la teología práctica y la eclesiología, acompañada de teología sistemática a través de la Confesión de Londres de 1689. No vamos a debatir las diferencias entre grandes teólogos, ni vamos a hacer exégesis del griego… aunque todo eso tiene su lugar y es precioso, no es el objeto de este curso, sino el ministerio cotidiano y la vida de iglesia.

¿Qué nos puedes decir de los profesores de Curso222?

Te puedo decir que son hermanos comprometidos con los distintivos que expresamos en este curso, y con amplia experiencia en el ministerio pastoral. Son ante todo pastores, y están deseosos de ver una nueva generación de hombres comprometidos con la sana doctrina. Estamos muy contentos de poder contar con hermanos de varios países como maestros, y también con alumnos de todo el mundo hispano. Oramos por que el Curso222 sea muy usado por el Señor para cubrir la necesidad de preparar mejor a estos hombres fieles que han de transmitir la verdad a las siguientes generaciones.

Como mencionó Wesley, que Dios levante esa clase de hombres y que sean más de 100 para que esta generación pueda oír la Palabra de Dios.


También puedes leer Curso222, ¡para predicadores expositivos!, escrito por Daniel Aldea.