Por primera vez en Puerto Rico, este fin de semana, se celebrará la conferencia nacional “Volvamos a la Palabra” del ministerio ReformaDos, en Caguas, Puerto Rico. He visto la necesidad que tiene Puerto Rico, así como Latinoamérica, de una nueva reforma. Existen muchos principios que el mundo hispano-parlante desconoce, como la suficiencia de las Escrituras y la Predicación Expositiva. Para mí, que nací y vivo en esta tierra, es un honor y un privilegio estar presente en este día y ser parte de este histórico evento para la gloria de Dios.
Para conocer un poco más acerca de este evento, nos dimos a la tarea de entrevistar a uno de los organizadores, el pastor Xavier Torrado de la Iglesia del Centro en Arecibo, Puerto Rico.

¿Por qué volver a la palabra?

En el título de la conferencia “Volvamos a la Palabra” se encuentra implicado, no sólo el llamado, sino también la condición de nuestras iglesias en Puerto Rico y también en América Latina. “Volver a la Palabra” es un llamado a examinar nuestros fundamentos y devolver al lugar de preminencia, en nuestros púlpitos y en nuestras vidas, las Sagradas Escrituras. Uno de los principios como parte de la Reforma en el Siglo XVI fue “Sola Scriptura” y entendemos que una nueva reforma debe suceder en el Siglo XXI.

¿Qué podemos esperar de esta conferencia?

Durante la conferencia tendremos la oportunidad de escuchar diferentes temas alineados con la idea central de volver a la Palabra. Se explorarán temas de principios de la Reforma, como “Sola Scriptura” y cómo este principio es relevante en nuestro tiempo. Adicionalmente, tendremos algunas exposiciones dirigidas a un llamado a la predicación bíblica y expositiva por parte de los pastores y predicadores.

¿Qué nos puedes decir de los expositores?

Contaremos con 4 excelentes expositores, pero sobre todo, hombres de Dios y que Dios ha llamado para este tiempo. Uno de ellos es el Dr. Steve Lawson, quien es fundador del ministerio One Passion Ministries y es muy reconocido por su predicación apasionada, siempre enfatizando en la importancia de la Predicación Expositiva. Por otra parte, tendremos al pastor Sugel Michelen desde República Dominicana, quien es muy conocido por sus exposiciones bíblicas y cristocéntricas. Por primera vez en PR, contaremos con la presencia del Dr. Richard D. Phillips, quien es un gran maestro, predicador y autor. Entre sus libros se encuentra “The Masculine Mandate” (El Mandato Masculino), el cual es una de sus publicaciones más reconocidas. Adicionalmente contaremos con la participación del pastor Gadiel Ríos, quien pastorea la Iglesia del Centro en Arecibo, PR y es el Presidente de la organización ReformaDos.

Háblanos del ministerio ReformaDos, ¿por qué “ReformaDos”?

ReformaDos nace hace aproximadamente 4 años, mientras teníamos un conversatorio con varios hermanos y líderes de nuestra congregación. En ese momento ya habíamos tenido la oportunidad de participar en varias conferencias en Norte América, pero veíamos la gran necesidad de tener un foro como estos en Puerto Rico. Principalmente, las únicas conferencias que podíamos observar eran dirigidas a la prosperidad o liderato, pero nada cuyo propósito fuera capacitar en la Palabra a la pastoral y membresía local. Es ahí donde identificamos el nombre Reforma-Dos, con la intención de hacer un énfasis en la necesidad de una segunda reforma en los púlpitos de nuestras iglesias. Nuestra primera conferencia fue titulada “El Cristo del Evangelio” y desde entonces Dios en sus Gracia nos ha permitido hacer importantes alianzas y conferencias como lo ha sido con: 9Marks, The Gospel Coalition y Ligonier Ministries.

Conclusión

Llegó un gran momento para la Iglesia actual, el momento de vivir a la luz de las Escrituras. Por este medio les invito a todos a ser partícipes de este gran evento para la gloria de Dios el próximo viernes 30 y sábado 31 de octubre en la Iglesia Torre Fuerte, Caguas Puerto Rico. Es tiempo de que Puerto Rico y el mundo latinoamericano conozca verdaderamente el evangelio bíblico y la sana enseñanza. Así como hubo un gran despertar hace ya casi 500 años con las tesis de Lutero, entiendo que para nosotros ha comenzado el gran despertar.